En el pasado todo el mercado eléctrico estaba regulado y los precios los fijaba el gobierno de turno. A partir de 1997 comenzó un largo proceso de liberalización que tiene como fecha clave el año 2009. Desde entonces los consumidores son libres de elegir a quién le van a pagar su factura, escogiendo entre las cientos de comercializadoras que existen actualmente.
Hay dos apartados en una factura que son iguales para el mercado libre y el mercado regulado.
- Se comparten los peajes, que los marca el gobierno. Son para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y el transporte.
- Los impuestos sobre la factura eléctrica.
El apartado que diferencia un mercado de otro es que en el mercado libre el precio de la energía que paga el consumidor lo marca el contrato que se firma con la comercializadora. Es un precio fijo.
En el mercado regulado (PVPC) el precio es variable y depende de varios factores que a continuación explicaremos.
Hay que matizar que si el punto de suministro tiene una potencia contrata superior a 10kw es obligatorio por ley estar en el mercado libre.
PVCP
La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) es el sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno para clientes de mercado regulado, es decir, clientes que tienen su contrato con una comercializadora de referencia. Con una potencia contratada no superior a los 10 kW.
La tarifa PVPC sustituyó el 28 de marzo de 2014 a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
A partir de la entrada del PVPC, desaparecieron las subastas trimestrales para la fijación del precio de la energía que se estaban usando. Desde ese momento el precio de la electricidad lo calcula Red Eléctrica de España (REE) de forma diaria en función de los precios por hora de la energía en el mercado.
Con este sistema, el precio de la luz puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico. Es decir, el importe de tus facturas dependerá de factores fundamentales como el clima o la demanda de la energía.
PVCP- COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA
Estas comercializadoras son las únicas autorizadas para ofrecer la tarifa regulada PVPC.
- Endesa Energía XXI, S.L.
- Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
- Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
- EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
- Viesgo Comercializadora de Último Recurso, S.L.
- CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
- Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta)
- Teramelcor, S.L. (Melilla)
BONO SOCIAL
Para proteger a los consumidores más indefensos de las subidas de la luz, el Ministerio creó el Bono Social que consiste en un descuento del 25% sobre la tarifa regulada PVPC.
Para obtenerlo hay que tener contratada la PVPC y debe tratarse de nuestra residencia habitual. Solo pueden solicitarlo las personas que cumplan al menos uno de estos criterios:
- Todos los clientes con menos de 3 kW contratados.
- Familias numerosas.
- Familias con todos sus miembros en paro.
- Pensionistas, jubilados mayores de 60 años y con pensiones mínimas.
Para solicitarlo hay que dirigirse a la Comercializadora de Referencia para solicitar el Bono Social.